Voces de madres para el día de la madre (parte 2)
- Annabella Roig
- 24 may 2024
- 3 Min. de lectura
Actualizado: 29 jun 2024
Cada experiencia de nosotros como niños es diferente, nuestra relación con la madre cambia en diferentes hogares y familias, en esta segunda parte de nuestra mirada a las Voces de las Madres compartimos con ustedes otro tipo de expresión relacionada con esta conmemoración en el mes de madres.

Mi primer día de la madre sin mi madre en 2017, hace 7 años, me tomó bastante por sorpresa. No sabía qué esperar ni si esperar algo, pero aun así me tomó por sorpresa.
Había leído, en el momento en que estaba leyendo El año del pensamiento mágico de Joan Didion. Anteriormente, había estado leyendo sobre el duelo y las cinco etapas, como las describe Elizabeth Kubler Ross. Estuve viendo a un terapeuta desde su fallecimiento en septiembre, pensé que estaba "haciendo el trabajo". Y luego abro los ojos y es el Día de la Madre. Y no hay ningún lugar al que ir. No hay dónde ir, nada que hacer, nadie a quien ver. Estaba muy desorientado. Sabía que sería difícil; Fue brutal.
Quería llamar a mis hermanas. Pero ambas tienen hijos, ambas son madres. Puede que estén de luto, pero pueden celebrar a la madre. Supongo que estaba pasando por una crisis de identidad. No era madre, pero era copadre con mi madre y nunca antes me había dado cuenta de eso.
Yo era casi Madre, Co Madre, Co Madre, junto con mi madre. Ayudé a criar a mis dos hermanas con mi madre, desde al menos los diez años, cuando nació la menor. Y entonces, ese día, no había madre y yo no tenía centro. Ese día realmente no sabía lo que estaba pasando. Más tarde descubriría que se trataba del desmoronamiento de una relación de codependencia.

¿Sabes qué es una relación de codependencia? Muchos de nosotros los tenemos y no tenemos ni idea. Muchos de nosotros fuimos criados con madres fuertes, padres ausentes, o viceversa, crecimos más rápido de lo que necesitábamos o deberíamos haber tenido, teniendo el papel de pacificadores, de guardianes de las reglas, de modelo a seguir para los más jóvenes. Entendemos la responsabilidad, venimos con respuestas, funcionamos en exceso, no descansamos si no ahorramos, no hacemos. Y ahora había... un vacío.
Según Melody Beatty, quien escribió Codependence No More (1987) y, más recientemente, The New Codependency (2010), la codependencia es algo así como lo que sucede cuando te pierdes en otro y no sabes quién eres. Estás fusionado. Me fusioné con mi madre y ahora, sin ella, me quedé atrás tratando de descubrir dónde terminaba ella y dónde empezaba yo. Eso es lo que vi ese primer Día de la Madre. No sabía dónde terminaba ella y comencé. Yo estaba perdido.

Había pasado por todas las etapas del duelo y había estado lidiando con ellas en terapia o al menos con algunas de ellas. La negación y la ira ya estaban procesadas cuando escuchamos su diagnóstico de Parkinson unos diez años antes. Negociamos, mientras manejamos su vida, su dieta y tal vez extendimos su comodidad por unos años más. Ahora, después de su fallecimiento, estaba entrando en una depresión que permanecería conmigo durante un año y, gradualmente, llegaría a aceptarla.
Pasarían unos años más, en 2020, cuando encontré Finding Meaning de David Kessler: La sexta etapa del duelo (2019) que me di cuenta de que estaba avanzando hacia la sexta etapa. Ahora estaba explorando y aprendiendo el significado de la vida de mi madre, el significado de mi vida, en relación con mi madre, en relación con mi propia vida, en relación con toda la Vida.
He aprendido, y todavía estoy aprendiendo, a definir quién soy, como un bebé, aprendiendo a caminar, aprendiendo a decir lo que pienso, desarrollando mis límites, aprendiendo a expresar mis sentimientos y deseos de una manera que genere conexión en lugar de separación. Estuve y estoy aprendiendo a mantener la conexión sin perderme. Estas habilidades son muy nuevas, muy frescas. Tengo mucho más por recorrer.

Entonces, termino con esto, en ese Día de la Madre, en 2017, estaba surgiendo de ese vacío sagrado y nací de nuevo.
Y en este Día de la Madre te digo: Gracias mamá, Antonia Guzmán, por mi vida, por la tuya y por todo el amor que me dejaste y dejaste en mí.
Comments