top of page

Cuánto Hemos Avanzado en el Camino Hacia la Igualdad de género

Aunque se han logrado progresos, la igualdad de género aún no es una realidad global. Las organizaciones internacionales enfatizan la necesidad de un esfuerzo continuo y coordinado para abordar las desigualdades persistentes a nivel mundial. Estamos pasando por cambios muy importantes, que  requieren avances más significativos en términos de igualdad de género y de derechos humanos.

Por Alexandra Zareth


Algunos medios de comunicación podrían hacerte creer que la igualdad de género está en todas partes y algunos incluso dicen que «se siente extrema hoy en día». Pero la realidad es que «parece extrema» no es una sensación y, lo que es más importante, es probable que los algoritmos estén dictando lo que usted consume y que los hechos medibles muestran una imagen muy diferente. Hay muchas formas de ver este «problema» y cualquier lente que elijas puede mostrar una imagen realista.



gender

Lo que sigue es un desglose con datos internacionales accesibles que pretende sembrar semillas de curiosidad para un pensamiento más crítico, así como compartir información contextual importante que la cobertura mediática popular a menudo no tiene tiempo o interés en ampliar.


FINANZAS

Brecha salarial de género

En 2023, las mujeres que trabajaban a tiempo completo ganaban el 83,6% de lo que ganaban sus homólogos masculinos, lo que refleja una brecha salarial de género persistente. (de la oficina de estadísticas laborales)

Empresarias

Las fuentes facilitadas no incluían estadísticas específicas recientes sobre el porcentaje de mujeres propietarias de empresas o empresarias. Sin embargo, históricamente, las mujeres han estado infrarrepresentadas en la propiedad de empresas en comparación con los hombres. (De National Women's Business Council y U.S. Small Business Administration)

Mujeres que viven en la pobreza

Aunque las fuentes disponibles no proporcionan porcentajes exactos, está bien documentado que las mujeres tienen más probabilidades que los hombres de vivir en la pobreza, influidas por factores como las disparidades salariales, las responsabilidades monoparentales y la mayor esperanza de vida. (del Banco Mundial)

Trabajo no remunerado

Las fuentes proporcionadas no contenían datos específicos sobre la cantidad de trabajo no remunerado realizado diariamente por las mujeres. Sin embargo, a nivel mundial, las mujeres asumen de forma desproporcionada el trabajo no remunerado, incluidas las tareas domésticas y las responsabilidades de cuidado. (ONU Mujeres y Organización Internacional del Trabajo)


HAMBRE

Diferencias de género en el hambre: La desigualdad de género agrava la inseguridad alimentaria, ya que las normas discriminatorias y la violencia de género aumentan el riesgo de que las mujeres y las niñas padezcan hambre y malnutrición. (De Welt Hunger Hilfe)


EDUCACIÓN

Brechas de género en la educación primaria y secundaria: En todo el mundo, 130 millones de niñas permanecen sin escolarizar, y un tercio de las niñas más pobres de entre 10 y 18 años no han asistido nunca a la escuela. En las zonas rurales, el 61% de las niñas no asiste a la escuela secundaria. (De Global Citizens)


SALUD

Muertes evitables entre las mujeres: Las fuentes proporcionadas no especificaron los tipos de muertes evitables que afectan desproporcionadamente a las mujeres. En general, la mortalidad materna, el cáncer de cuello uterino y las complicaciones derivadas de abortos inseguros se consideran causas evitables de muerte que afectan desproporcionadamente a las mujeres. (De la Organización Mundial de la Salud)


VIOLENCIA

Violencia de género: Aproximadamente 1 de cada 8 mujeres y niñas de entre 15 y 49 años ha sido víctima de violencia sexual y/o física por parte de su pareja. (De ONU Mujeres)


GUERRA/CONFLICTO

  • Guerras/Conflictos: En las fuentes facilitadas no se especifica el número exacto de guerras activas en todo el mundo. Sin embargo, se señala que 44 millones de mujeres y niñas fueron desplazadas forzosamente a finales de 2021 debido a factores como la guerra y los conflictos, lo que las expone a riesgos como la violencia y los abusos sexuales. (de Global Citizen)

  • Impacto de la guerra en las mujeres: Los conflictos agravan la escasez de alimentos, obligando a mujeres y niñas a desplazarse más lejos en busca de recursos, lo que aumenta su riesgo de encontrarse con grupos armados y de sufrir violencia sexual. Esto no sólo afecta a su bienestar, sino que también dificulta su capacidad para cuidar de sus familias. (De ONU Mujeres)


CAMBIO CLIMÁTICO

Cambio climático: La desigualdad de género amenaza la seguridad alimentaria, y las mujeres de los países en desarrollo se enfrentan a mayores riesgos de trata, explotación sexual, pobreza, inseguridad alimentaria y desplazamiento debido al cambio climático. (De Cesvi)



LEGISLACIÓN/VOCES EN EL PODER (A 1 de febrero de 2025)


Mujeres en funciones legislativas:

  • Las mujeres ocupan el 27,2% de los escaños en las cámaras legislativas bajas o únicas de todo el mundo.

  • En las cámaras altas o senados, las mujeres ocupan el 27,5% de los escaños.

  • Esto indica que aproximadamente el 72,8% de los escaños en las cámaras bajas o únicas y el 72,5% en las cámaras altas están ocupados por hombres.


Mujeres como Jefas de Estado o de Gobierno:

En junio de 2024, sólo 26 países están dirigidos por mujeres, lo que significa que aproximadamente el 13,5% de los 193 Estados miembros de las Naciones Unidas tienen una jefa de Estado o de Gobierno, mientras que el 86,5% están dirigidos por hombres.

 Además, alrededor del 31% de los Estados miembros de la ONU han tenido alguna vez a una mujer como jefa de gobierno.


Estas cifras ponen de relieve la actual infrarrepresentación de las mujeres tanto en los órganos legislativos como en los puestos de liderazgo ejecutivo a escala mundial.


El objetivo no puede limitarse a reducir la violencia o las brechas, sino que debemos abogar por que las mujeres ocupen cargos legislativos y empresariales para ayudar a elaborar las políticas y los sistemas que, hasta ahora, han creado o mantenido a las mujeres en las actuales condiciones de desigualdad. 


La Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer es UN espacio internacional creado en el seno de Naciones Unidas para tomar el pulso real y preciso a la situación de la mujer. Esta comisión anual de las Naciones Unidas, que se celebra en marzo y dura 2 semanas, acoge a los Estados miembros, recibe informes, dialoga sobre soluciones creativas, las organizaciones no gubernamentales (ONG) organizan eventos paralelos que comparten buenas prácticas, conectan a líderes vitales y ayudan a dar forma a las agendas internacionales para empoderar a las mujeres y cambiar el panorama descrito anteriormente.


Para ampliar su conocimiento, le animamos a leer uno o dos artículos de una fuente de noticias fiable, a seguir el canal de una ONG mientras asiste y participa en la comisión de este año, y/o a ponerse en contacto con nosotros para obtener información sobre cómo puede aprender más sobre estos temas.

Sabemos que no se trata sólo de mí o de ti, sino de todos nosotros, que nos levantamos juntos.



Alexandra Zareth
Alexandra Zareth Directora Fundadora

Su voz es importante y queremos capacitarle para que utilice su voz dentro de sus espacios para crear el cambio y mejorar las condiciones




Te compartimos esta infografía que resume la evolución en términos antropológicos sobre la desigualdad de género, esto te ayudará a visualizar el camino que ha seguido la humanidad en términos sociales.


Puedes abrirla y descargarla AQUÍ




Comments


bottom of page